miércoles, 16 de diciembre de 2009

Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

En esta semana se nos han presentado una serie de documentos que contienen ideas, enfoques y propuestas que han formado parte del proceso de Enseñanza y Aprendizaje desde siglos atrás hasta la actualidad, sin embargo su organización nos permite identificar la manera como han ido evolucionando. Vemos con claridad las definiciones sobre enseñanza y aprendizaje en el enfoque conductista, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner y los teóricos del constructivismo.

A diferencia de otros autores que definieron el concepto de competencia donde integran habilidades, valores y actitudes que pueden activarse al momento de enfrentar alguna situación problemática, en el documento de Xavier Beal (2005), y que comparto totalmente, cita a Pérrenoud quien define el concepto de competencia de que no es el uso correcto de los conocimientos, sino lo eficaz de las acciones que se emplean para resolver situaciones adherentes a nuestras vidas. A través de la experiencia he comprobado de la existencia de alumnos e individuos que poseen un gran cúmulo de saberes pero carecen de esas habilidades para intervenir en la solución de los problemas a los que se enfrenta.

La promoción de competencias requiere de una relación estructural entre ésta, el aprendizaje significativo y situado, así como de otros fundamentos desde enfoques Piagetanos y de Vigotsky. Para el desarrollo de las competencias se requiere de un proceso de organización que se basa en el fundamento del aprendizaje significativo, donde primeramente deberán activarse y explorarse los conocimientos previos, para engarzarlos en los esquemas que posee el individuo y lograr que sus estructuras cognitivas aprehendan el conocimiento. Por ello los maestros debemos proponer y explorar aquellas situaciones problemáticas que propicien la organización de los esquemas en el alumno, provocando en ellos la reorganización de sus esquemas hasta obtener una nueva competencia.

Algo que me pareció también importante es el orden en que se logra la activación de las competencias, pues señala que para que se promueva una nueva competencia, se requiere de estos elementos: Tener conocimiento de los saberes previos que posee el alumno, investigar el nivel de su estructura cognitiva en cuanto a sus alcances y limitaciones, y ubicarnos en una situación problemática que sea posible e interesante de solucionar.

Creo también muy acertado recurrir al enfoque psicosocial, pues situar el Aprendizaje en la ZDP propuesto por Vigotsky, nos da la posibilidad de considerar el desarrollo potencial mediante la interacción social, con la ayuda de un adulto o en colaboración de iguales. Hoy en día no podemos concebir una educación alejada de la sociedad misma, de la cooperación y de la responsabilidad compartida.